Exportaciones de tabaco dominicano crecen un 41 %
Santiago.- El director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), Iván Hernández Guzmán, resaltó ayer que las exportaciones de tabaco aumentaron un 41 % del 2019 a la fecha, pasando de 940 millones de dólares a 1,359 millones al cierre del 2025 y que para el 2026 la cifra será mayor.. Agregó que sólo el último año (2024-2025) las exportaciones crecieron 19 millones de dólares, lo que equivale a más de 1,000 millones de pesos.. Guzmán Hernández dijo que ese crecimiento facilitó nuevas inversiones y se reflejó en el aumento de empleos directos que pasaron de 97,486 en 2019 a más de 122,000 en 2026; las tareas sembradas aumentaron en un 51% pasando de 100,000 a 160,000 y los quintales de tabacos producidos de 278,634 a más de 330,000.. Al hablar del tema durante su participación en la misa de Acción de Gracias por el 64 aniversario de la institución en la Catedral Santiago Apóstol, el director del Intabaco resaltó que la industria del tabaco es un motor de la economía nacional y se mantiene como el tercer producto de mayor exportación de República Dominicana, luego del oro e insumos médicos.. Dijo que el dinamismo de esta industria no se limita únicamente a las plantas de manufactura, afirmando que la cadena de valor arrastra e impulsa a otros subsectores clave que se encargan de la elaboración de empaques, cajas, celofán y la logística de distribución.. Informó que actualmente se registran más de 3,529 productores activos distribuidos en 15 provincias de todo el territorio nacional, dedicados al cultivo de las hojas que dan origen a uno de los productos más cotizados en los mercados internacionales. Destacó la equidad de género en las fábricas de procesamiento, donde el 62% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres.. "Producimos el mejor tabaco del mundo, lo que nos hace famosos tanto en playas extranjeras como en nuestro propio país. Debemos sentirnos profundamente orgullosos del tabaco que producimos", señalaron representantes del sector durante el balance, resaltando el valor cultural y la reputación global que ostenta el tabaco dominicano”, señaló.. Indicó que tras la decisión ejecutiva del presidente Luis Abinader en el año 2022, la República Dominicana se ha convertido en la única nación del mundo en declarar formalmente al tabaco y al cigarro como Patrimonio Cultural, otorgándole al sector una sólida ventaja competitiva en los mercados globales.. La misa de Acción de Gracias fue oficiada por el arzobispo de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien destacó el rol decisivo del Intabaco en el desarrollo económico, agrícola y social del país, y consolidando al tabaco y los cigarros dominicanos como referentes de calidad mundial.. El prelado elevó una petición para que la institución cuente siempre con la sabiduría necesaria para tomar decisiones acertadas, factor que dijo es clave para evitar el declive institucional, la creatividad para afrontar los desafíos del mañana y la sensibilidad de colocar siempre a la persona humana en el centro de toda actividad económica.. Participaron en la misa la vice alcaldesa de Santiago, Mariana Moreno, la exembajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, entre otras personalidades.